La elección del naming (selección del nombre de la marca)

Hoy pensamos en marketing, en la primer letra para elegir un nombre que se vea primero en las búsquedas de directorios y mil formas de potenciar la marca pero en la historia hay marcas que han nacido en una época carente de Marketing, y otras con mas nociones del mercado.

Continuo con la 4ta parte del post llamado ¿Sabes porque algunas marcas se llaman así?

 

Muchas veces pasa que pensamos que lo que viene desde fuera es mucho mejor que lo que hay en nuestro país ¿no?  Pues esto ha llevado a Häagen-Dazs: a llamarse Häagen-Dazs

La marca proviene de la nada, de una palabra inventada por su esposa Rose en los sesenta, quien invento ese nombre porque para los Estadounidenses sonaba algo Europeo, y por tanto de calidad ademas para contribuir a esta “leyenda inventada” se agrego un mapa de Escandinavia, y zas! nace un mito de la cultura pop y de los amantes de la repostería.

Häagen-Dazs fue creada por inmigrantes judíos polacos del barrio del  Bronx, Nueva York, en 1961.

Al comienzo sólo tenía tres sabores: vainilla, chocolate y café. (impensable en esta época no?) Su fundador, Ruben Mattus, relaciono la creencia de que Dinamarca era conocida por sus productos lácteos y su imagen positiva en los EE.UU lo ayudaría para crecer, pues no se ha equivocado mucho…


Que mejor forma que pensar en Griego si hablamos de Planetas, dioses o Soles como es el caso de Helios (Sol en Griego) quien comenzó como una empresa familiar que fabricaba cabello de ángel de forma artesanal.

El primer establecimiento donde vendían toda clase de dulces y mermeladas, frutas confitadas y dulce de membrillo se llamó El Sol. Y el cambio hacia lo griego vino en 1936, cuando cambiaron su nombre.

Un clasico del “Naming”, elegir por las primeras letras de sus fundadores la marca ha sido el caso de Hennes & Mauritz, mas conocida como H&M

La historia de H&M empieza en 1947 cuando el sueco Erling Persson abrió una tienda de ropa sólo para mujeres, llamada Hennes (palabra que significa en sueco “para ella”) mas tarde en 1968, Mauritz Widforss adquire la empresa y pasa a llamarse Hennes & Mauritz.

Heno de Pravia es un naming con historia de viajes cuando en 1903 Salvador Echeandía Gal se pierde por tierras asturianas y queda “absorvido” por el aroma que deja el heno recién cortado en el pueblo de Pravia.

Al llegar a Madrid comenta con Lesmes Sainz de Vicuña un compañero en la fundación de Perfumería Gal su idea de plasmar en perfume el recuerdo que había “guardado” del aroma del heno de Pravia.

Evidentemente es un nombre literal recogido de la naturaleza, en el cual su imagen ha sido heredada del recuerdo de Salvador Echeandía donde el producto sería de color verde como el heno, y con un packaging amarillo, respetando la  imagen del color del heno seco.

harley-davidson-porque-se-llama-asi

Quien no conoce el famoso “Naming” Harley Davidson, el cual nace en  el año 1903 e inventado por unos veinteañeros llamados William S. Harley y Arthur Davidson quienes en un taller de Milwaukee fabricaron su primera moto. ¿No hace falta decir de donde salio el nombre de la marca no?

Este post es parte de otra serie con la misma idea de descifrar nombres de las marcas mas conocidas, si te interesa, suscríbete haciendo click Aquí y te llegarán por mail

Primer post
Segundo post
Tercer post

Fuentes:

ebookbrowse / taringa / vanguardia